¿Es muy dificil saber cuanto calzamos?

Actualizado: may 25

En realidad no es tan difícil. Veamos….

Uno de los primeros problemas con los que nos enfrentamos, está referido a que medimos.

Hay tres maneras de colocarle una medida a un calzado:

  • Determinar para que pié corresponde ese calzado (o sea la medida del pié).

  • Determinar la capacidad interna del calzado (medir el calzado cuando está terminado).

  • Determinar la medida que tenía el molde (horma) que tenía ese calzado.



Estas cuestiones surgen por cuestiones legales, ya que el fabricante no quiere recibir reclamos del número de calzado colocado, entonces, hay algunos sistemas que dan la medida interna del calzado, la cual no es que no es el largo de nuestro pié, aunque ambos utilicen la misma regla o el mismo sistema de medidas.



Acá estamos considerando solo el largo del pié, ahora si consideramos el ancho, tendremos más variedad de producto, pero al mismo tiempo más stock inmovilizado por parte del fabricante y del comerciante, de manera tal, que en muchos países se limita esta posibilidad por razones comerciales.

Concluyendo, podríamos definir el largo de nuestro pié, como la medida perpendicular de la parte más prominente de nuestro talón a la parte más prominente de nuestro dedo más largo. Esta medida mayormente es numérica, sin embargo se transforma en alfanumérica cuando hablamos del largo y del ancho de un pié.

Otra cuestión  que tenemos de dilucidar es: ¿qué implica esta medida?

-Nuestros pies (derecho e izquierdo) no miden lo mismo,  es necesario saber cuál es el más largo, para que ese pié  sea utilizado para determinar cuál es nuestro número correcto.

-La medida de nuestro pié, está dada desde la parte más prominente del talón, hasta la parte más prominente de nuestro dedo más largo, en una línea perpendicular. Debemos considerar que existen diferentes tipos de pies, de manera tal que el primero (dedo gordo) no siempre es el más largo.

-Luego debemos saber, cuál es la regla que estamos usando. Si para medir longitudes, usamos  la medida internacional  (en cm para estos fines)  o usamos  la medida inglesa (en pulgadas para medir pies), ya tenemos dos medidas básicas. Pero el calzado es tan antiguo y tiene tanta tradición que por lo menos debemos saber que existen  once (11) sistemas diferentes en el mundo para medir un calzado/pié.

-En nuestro país se usa el punto francés, que corresponde a 2/3  de un centímetro, o sea 6,66 mm. Sin embargo,  esta es una medida de pié. En Europa se usa la misma escala pero se mide el interior del calzado, lo que resulta, aproximadamente, en dos o tres números más. 

- Esto no termina aquí.  Por otro lado, en nuestro país, estamos acostumbrados a una sola escala, pero en otros países, existen escalas para mujeres, varones y niños cuyas denominaciones numéricas coinciden, para complicar un poco más las cosas.

Finamente, ¿cómo hacemos para esto sea un poco más sencillo de resolver??

Lo más fácil y recomendable es saber cuánto mide nuestro pié en  mm o cm., ya que de esta manera, podremos infórmasela al vendedor o al profesional que  está requiriendo nuestro número de calzado. Especialmente, si no estamos refiriendo a una  escala diferente a la que usamos en nuestro país.

¿Cómo hacemos esto? En un papel, marcamos con un lápiz, colocado de manera perpendicular, la parte más prominente de nuestro talón y la parte más prominente de nuestro dedo más largo. Trazamos una línea que una ambas marcas y medidos con una regla en cm que tenga más de 30 cm.

Por supuesto que existen métodos más modernos, solo que requieren que  tengamos a nuestro alcance  de este tipo de equipamiento.

Suscríbase a nuestro Portal Educativo:

Entérese de nuestros cursos, webinar, noticias y eventos

  • Twitter
  • Facebook
  • Linkedin

© 2023 by Portal Educativo de Ortesis y Prótesis