Diseño del cono de enchufe TF MAS 2.0

Actualizado: sep 15

por Marlo Ortiz Valle del Mercado


Desde su introducción en el campo protésico en el 2001 en la asamblea de AOPA en Phoenix AZ, USA


El diseño del cono de enchufe MAS® ha evolucionado, inicialmente el objetivo no era solo contener el isquion, sino contener la mayor cantidad posible de la rama isquiática para proporcionar un mejor:

CONFORT

CONTROL

ESTABILIDAD

RANGO DE MOVIMIENTO

ESTÉTICA

Aunque la rama isquiática es muy sensible y no tolera cualquier presión, el objetivo es contenerla y minimizar cualquier molestia en la misma.

Los 3 principios MAS® proporcionan los beneficios de un diseño ischial- ramal.

Estos 3 principios son:

1- CONGRUENCIA TRI-PLANAR

2- 4 VECTORES DE FUERZA

3- SOPORTE HIDROSTÁTICO

Además de estos principios, las líneas de corte del cono de enchufe se redujeron lo suficientemente bien como para proporcionar un rango completo de movimiento de la cadera, control protésico, comodidad para sentarse y estética.

Del 2001 al 2006 el cono de enchufe cambió a una forma más anatómica a nivel isquiático

Del 2006 al 2009 hubo más cambios en términos de forma más anatómica en el resto del muñón.

Del 2009 al 2013 hubo otra mejora , no solo el bloqueo de la rama isquiática, el siguiente paso fue capturar los grupos musculares y bloquearlos en canales anatómicos para eso tenemos canales espécificos para los músculos flexores, extensores, aductores y el bloqueo de la rama en el cono de enchufe, proporcionando así el maximo control

Desde 2013 hasta la fecha, la inclusión de nuevos materiales como la silicona HTV y el sistema BOA ofrece más beneficios , la comodidad se incrementó aún más, mejor adherencia a la piel, la sudoración y el calor se minimizan.

Los pacientes pueden aumentar sus niveles de actividad a un nivel superior que nunca esperaban

Una cosa debe aclararse aquí, este concepto se aplica principalmente a un cono de enchufe de ajuste a la piel, el uso de liners no es aplicable para el bloqueo muscular debido a que los liners pre establecen una forma circular del muñón.

La enseñanza de este concepto durante casi 20 años en más de 40 países me enseñó que mientras los profesionales no sigan los principios y criterios, los ajustes del cono de enchufe son un desastre y los profesionales y los pacientes se sienten muy decepcionados.



Dado que este es un modelo matemático y con la evolución de los sistemas CAD CAM, nuestra experiencia de esos 20 años, una biblioteca de más de 70 plantillas o formas, el diseño del cono de enchufe MAS® es factible crear formas con una posibilidad de éxito entre el 90-95% del objetivo.

No más dolores de cabeza o problemas tratando de modificar un modelo de yeso


Marlo Ortiz Valle del Mercado


NOTA DEL PORTAL

Marlo estará visitándonos de manera virtual el 08/07/2020 a las 1200 hs (GMT-3)

ABIERTA LA ISNCRIPCIÓN

https://event.webinarjam.com/channel/EOAuditorioVirtualMO

Suscríbase a nuestro Portal Educativo:

Entérese de nuestros cursos, webinar, noticias y eventos

  • Twitter
  • Facebook
  • Linkedin

© 2023 by Portal Educativo de Ortesis y Prótesis